El Presidente de la Asoex, Ronald Brown manifestó su preocupación ante la sorpresiva medida, adoptada unilateralmente, por el Comité de Comercio Exterior de Ecuador, de establecer por un periodo determinado un aumento arancelario a las importaciones de una gran cantidad de productos que ingresan a su país.
La medida fue anunciada el pasado viernes y entrará en vigencia mañana miércoles 11, lo que implicará que en caso de las exportaciones de frutas, estas quedarían afectadas a un arancel que asciende hasta un 45%, ello a pesar de que existe un Acuerdo de Complementación Económica, entre ambos países, que implica que las frutas estén exentas de arancel.
Para las exportaciones chilenas, esto no permitiría a los usuarios, exportadores y agencias de aduanas, seguir con las exportaciones de manera regular, acuerdo a los programas de exportación y trámites aduaneros fijados con los importadores y cadenas de supermercado, ocasionando graves trastornos comerciales.
Para el Gobierno de Ecuador, esta medida viene de la necesidad de mejorar su Balanza de pagos, la cual se ha visto afectada negativamente gracias a la baja en el precio del petróleo y la apreciación del dólar.