Los lugares mas afectados son los pasos fronterizos con Chile; en una de estas aduanas, advirtieron a habitantes de San Carlos de Bariloche que cruzaban hacia el país andino, que no podían traer ningún electrodoméstico de línea blanca, y en caso de optar por un televisor, el nuevo tamaño máximo permitido es de 42 pulgadas, siempre que “quepa perfectamente” dentro de su auto, según publica hoy La Nación, en referencia a entrevistas realizadas a distintos pasajeros que están cruzando las fronteras.
En este sentido, se puede decir que la Aduana “resucitó” un viejo decreto de 30 años atrás, (decreto N° 1001, de mayo de 1982), que restringe el ingreso por parte de los turistas de electrodomésticos y otros artículos de gran volumen. A pesar de estar vigente desde entonces no estaba siendo aplicado de esta forma hasta ahora. “Se está aplicando el régimen de equipaje, que siempre existió”, afirmaron a La Nación desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la que depende la Aduana. Pero, según publicó el Diario Andino, la medida que impide el ingreso de línea blanca y de artículos grandes comenzó a regir hace un mes en el paso Pino Hachado (cercano a la ciudad de Zapala), y desde la semana pasada en Cardenal Samoré (en Villa La Angostura), entre otros pasos fronterizos.
“En las últimas décadas se había hecho una especie de flexibilización del régimen de equipajes, que fija claramente como parámetros que se permite ingresar al país todo objeto que sea portátil o vinculado al motivo del viaje”, dijo al Diario Andino de la Patagonia el administrador de la Aduana de Bariloche, Galo Guardia. “Lo que pasó es que mientras que hace un año teníamos un caso por semana de objetos voluminosos, en los últimos doce meses fue creciendo ese ritmo hasta llegar a casi diez casos por día, por ser más baratos en Chile”, admitió. “Se resolvió volver a ponerles un freno a estas acciones porque además tuvimos hace un mes un caso tremendo en el que una camioneta que cargaba un sillón desde Chile casi causa un grave accidente cerca del paso, porque el sillón era tan grande que sobresalía a cada lado de la camioneta”, dijo, por su parte, el titular de la Aduana que controla el paso de Cardenal Samoré.
En el sur de Chile, en tanto, la venta de electrodomésticos ya acusó la menor demanda de los argentinos. En la ciudad chilena de Los Andes, la primera parada después del paso fronterizo Los Libertadores, a tan sólo 268 kilómetros de Mendoza, los comerciantes se manifestaron desconcertados con la fuerte caída en las ventas que han sufrido en los últimos días. La normativa incluye las ”prendas de vestir; artículos de consumo, uso y adorno personal; libros, revistas y libros; cámaras fotográficas y aparatos de televisión portátiles”, entre otros. La aduana dice “Está permitido ingresar cámaras de fotos, filmadoras, notebooks, tabletas, microondas e, incluso, LCD de un tamaño razonable”, (Aduana de Bariloche). No están permitidas las heladeras o los muebles en general.
El Diario/CRG