El Servicio Nacional de Aduanas puso en marcha un importante operativo para poner fin a un gigantesco embarco de cigarrillos en contrabando. Este hecho quedó al descubierto cuando los funcionarios de aduanas detectaron irregularidades en los documentos de desembarco del cargamento, fue así como se pusieron en marcha inmediatamente para fiscalizar el contenido al interior de los conteiners.
Con la cooperación de algunos agentes de aduana, los funcionarios utilizaron un perro entrenado, pudiendo dar con la no menor suma de 581 pack’s, que contenía un total de 697.200 cajetillas de cigarrillos, lo que significaría un valor comercial de US$ 1.200.000 con un coste en impuestos equivalente a US$ 1.210.242 que eventualmente se dejarían de percibir.
El subdirector del Servicio Nacional de Aduanas destacó la capacidad de acción de sus funcionarios, quienes cumplen un rol que no es muy conocido, pero que si es preponderante en el cuidado de la sociedad. Pues con este tipo de acciones se impide el ingreso de productos potencialmente perjudiciales para la salud de las personas. Recomendó a su vez a las personas realizar siempre sus trámites aduaneros en agencias de aduanas autorizadas, para asegurarse de cumplir todos los controles de acceso.
Durante este año el Servicio Nacional de Aduanas ha decomisado más de 3 millones 600 mil cajetillas de cigarrillos de diversa procedencia a lo largo de todo el país, evitando así la evasión de impuestos por una suma que bordea los US13.000.000.
En lo que va de este año, Valparaíso registra la mayor suma de decomisos a nivel país, con un 24% del total, le siguen san Antonio con el 20% e Iquique con el 15%. También se notó un gran aumento de las incautaciones vía terrestre provenientes de Argentina. En comparación al año pasada el alza de incautaciones es constante, pues se han decomisado más del 22% a la fecha.
Fuente: Terra.cl