Los subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, y de Economía, Tomás Flores, anunciaron la agilización de algunos trámites en el Servicio Nacional de Aduanas, en el marco de los compromisos de la Agenda de Impulso Competitivo, que prometen aumentar la eficiencia en el sector del comercio exterior.
Rodolfo Álvarez, director de Aduanas, señaló que las nuevas "tienen por objetivo optimizar y dar previsibilidad a la normativa y a los procedimientos aduaneros, otorgando mayor competitividad a nuestro comercio exterior”.
Las medidas anunciadas son:
-Transmisión Electrónica del Manifiesto de Carga Marítimo: Se permitirá que las empresas navieras envíen digitalmente y con antelación los Manifiestos de Carga de una importación a los sistemas informáticos de Aduanas, permitiendo agilizar el proceso de importación y mejorar los controles con los demás operadores que participan de la cadena.
Este proyecto se ha estado trabajando para cerrar el ciclo digital de la transmisión de los manifiestos, ya que es el marítimo en el ámbito de las importación es el único pendiente. Los manifiestos terrestres y aéreos actualmente operan electrónicamente a plenitud.
La partida de la iniciativa está planificada para fines de mayo y, se podrá hacer efectiva una vez que una Comisión del Ministerio de Transportes apruebe el nuevo esquema.
-Mejoras en nombramiento de agentes: Para perfeccionar el proceso de selección con mayor información y más transparencia, Aduanas realizará mejoras en el proceso mismo; además publicará un link en su página web con información detallada sobre los agentes de aduana, direcciones y procedimientos de nombramiento, así como información sobre los concursos y requisitos para ser nombrados.
Aduanas está estudiando el mecanismo que permita convocar a una mayor cantidad de postulantes, que cumplan con una preparación de excelencia en materia de comercio exterior y de aduanas.
Durante el segundo semestre de 2012, el Servicio Nacional de Aduanas convocará a un nuevo concurso para el nombramiento de agentes. Se conformará una Comisión que estará a cargo de dar seguimiento e implementar todo el proceso y se realizará una auditoría interna.
La Nación