El e-commerce y sus implicancias a nivel mundial fue el gran tema desarrollado durante el Diálogo Aduanas-Sector Privado (ACBD, APEC Customs Business Dialogue), realizado en el marco Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC) 2019 en la Región de Los Lagos.
Bajo el título “Comercio Electrónico Transfronterizo y desafíos regulatorios aduaneros”, el tema fue abordado a través de tres paneles por expositores y expertos del Ministerio de Hacienda, las Aduanas de Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda, del Ministerio de Economía de México, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de empresas como UPS, Walmart, Intel y DHL, entre otros.
“Este es un tema en boga, que está siendo ampliamente debatido y que no sólo interesa al Servicio Nacional de Aduanas de Chile, sino que a toda la sociedad y a todas las economías, tanto de APEC como del resto del mundo. El comercio electrónico transfronterizo nos impone tremendos desafíos en el ámbito regulatorio y en el ámbito de la facilitación del comercio. Todo lo que hemos escuchado nos confirma que estos desafíos están vigentes, que debemos avanzar en aspectos como armonización de normas, en medidas efectivas de aseguramiento y al mismo tiempo de facilitación”. explicó el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.