El abogado de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Derecho y Dirección General de Empresas, José Ignacio Palma Sotomayor, asumirá la Dirección Nacional de Aduanas de Chile, tras haber participado de un proceso de selección que el Servicio Civil inició en septiembre de 2018, con la publicación de la convocatoria en su sitio web y en diarios de circulación nacional. En total se recibieron 190 postulaciones a través del Sistema de Postulación y 14 vía búsqueda especializada.
Finalmente, y luego de avanzar en las diversas etapas, nueve postulantes fueron entrevistados por el Consejo de Alta Dirección Pública, organismo que en diciembre conformó la nómina de candidatos idóneos, la que remitió al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento.
José Ignacio Palma Sotomayor ha desarrollado su carrera en los ámbitos privado y público. Entre los 1990 y 2004 se desempeñó como abogado jefe de la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá, firma en la que se desempeñó como Secretario del Directorio y de la Junta de Accionistas. Entre 2007 y 2008 asumió como abogado Jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Arica; entre 2010 y 2012 fue Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, y entre 2012 y 2014, cumplió tareas como Director Regional de Aduanas en Arica, cargo al que accedió a través de concurso público en el marco del Sistema de Alta Dirección Pública.
Además, Palma fue profesor de Derecho Civil en la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá y ha ejercido como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Arica, lo que se suma al ejercicio de la profesión desde su estudio jurídico.
Fuente MM