En el marco del aseguramiento integral de la cadena logística del comercio exterior y la protección de las fronteras, una de las herramientas que se utilizan es el Programa Operador Económico Autorizado (OEA) que lidera el Servicio Nacional de Aduanas.
Esta iniciativa, que a nivel mundial es encabezada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y está presente en países de todos los continentes, tiene entre sus objetivos que el sector privado participe en la tarea de garantizar la seguridad para minimizar los riesgos asociados al comercio internacional.
Para seguir sumando empresas, ProChile se coordinó con Aduanas para realizar el Taller “Certificación OEA: Operador Económico Autorizado”, el que contó con la participación de más de 50 personas interesadas en conocer las características del programa, el proceso de postulación y acreditación, los requisitos y los beneficios a los que pueden acceder.
También se informó acerca de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) de Programas OEA firmados a la fecha por la Aduana chilena con otras Aduanas del mundo.
En representación de Aduanas expusieron dos profesionales de la Unidad OEA de la Subdirección Técnica: la Auditora Senior Waleska Lufin y el abogado Pablo Toledo. A ellos se sumaron, para compartir sus experiencias, representantes de la empresa química BASF, que tiene certificadas sus actividades de exportación e importación, y la frutícola Greenex, certificada en exportación.
Más en aduana.cl