El Servicio Nacional de Aduanas informó ayer que reforzará la vigilancia y los controles de rutina que se realizan en el paso fronterizo Los Libertadores, para evitar que personas internen vacunas contra la meningitis meningocócica.
El anuncio se produjo luego de que se conociera que familias chilenas están viajando hasta la ciudad de Mendoza para comprar dosis y transportarlas en sus vehículos hasta Chile, donde el fármaco se encuentra agotado desde el mes pasado. Según informaron los vacunatorios argentinos, las ventas de este producto se han triplicado en las últimas cuatro semanas, impulsadas por chilenos que han cruzado la frontera para vacunarse o comprar hasta 20 dosis de Menactra o Menveo, como también por mendocinos que han preferido inocularse antes de visitar nuestro país.
La administradora de Aduanas en Los Andes, Silvia Mack, dijo que para internar fármacos de este tipo es necesario contar con permisos. “El Minsal, a través del Servicio de Salud, tiene que autorizar el ingreso de fármacos en caso de que sea para pacientes específicos. Esto se hace con certificado que acredite que se autoriza el ingreso, y eso no ha ocurrido”, explicó.
El ministro Jaime Mañalich, por su parte, señaló que “este tipo de partículas biológicas, evidentemente, están reguladas y prohibidas, y no pueden ingresar a través de ningún punto de ninguna aduana sin una autorización”.
Mack explicó que hasta ahora se han recibido consultas de personas respecto a la internación de vacunas, por lo que solicitaron información a la autoridad sanitaria para el manejo de estos casos. “No tenemos cadenas de frío para poder conservar medicamentos en caso de retenciones”, añadió. La encargada del servicio, además, dijo que las revisiones de vehículos y carga no han detectado dosis de vacunas al interior de los vehículos. “Seguramente han evadido los controles y no han cumplido con la norma, que señala que deben declarar el ingreso”, explicó.
Respecto a las sanciones, Mack añadió que, en caso de no declarar los fármacos que se ingresan, “motiva una denuncia ante fiscalía por presunción de contrabando y se aplica multa hasta una vez el valor de la mercancía o hasta cinco veces el valor si se reincide”.
La tercera/CRG