Con 123 votos a favor y 17 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, dejando el texto listo para convertirse en Ley. Esta iniciativa, centrada en combatir la evasión y elusión tributaria, permitirá al Ejecutivo recaudar aproximadamente US$4.500 millones, fondos que se destinarán a temas de seguridad y al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal.
Uno de los pilares de la Ley es la modernización de la administración tributaria. En el ámbito de la Ordenanza de Aduanas, esto incluye la creación de un catálogo de derechos para los contribuyentes, la armonización de los procedimientos judiciales con el código tributario, la actualización de las normativas sobre multas y formulación de cargos, la donación de mercancías abandonadas en lugar de su destrucción, y la eliminación de la exención de IVA para importaciones cuyo valor no supere los US$41 por unidad, entre otras medidas.
Otro eje clave es el fortalecimiento de los organismos fiscalizadores y el resguardo de la probidad. En cuanto a Aduanas, esto implica aumentar el personal con 372 nuevos funcionarios, la creación de nuevas funciones y tareas para fomentar la retención y movilidad del personal, así como la modernización tecnológica del Servicio y la apertura de nuevas direcciones regionales.
Más en Aduana.cl