En las oficinas de la Cámara Aduanera se dio el impulso para la construcción de la Fundación Centro de Comercio Exterior Logístico y Portuario (CELP), un gigante proyecto que nacerá para dar una mirada regional a temas que comprometen en el futuro de la zona y el país.
Este organismo nace para fortalecer en el país, los servicios de comercio exterior y logística portuaria, basándose en el trabajo de los principales Agentes de Aduanas y puertos marítimos de Chile, que son Valparaíso y San Antonio, además el puerto Terrestre de los Andes.
Esto se vería reflejado en metodologías y proyectos para un desarrollo sostenible del comercio exterior en las ciudades puerto y en los mecanismos de participación ciudadana, desarrollando proyectos derivados de ellos, integrando de esta forma por ejemplo a las Agencias de Aduanas y pymes.
Los ejecutivos del CELP firmarán una serie de convenios durante un viaje a España, recopilando experiencia de los europeos en el tema. Dicho viaje incluye contactos con la Universidad de Valencia y la Fundación Valencia Port, para profundizar el tema de relación entre ciudad y puerto: y finalmente con el Centro de Innovación y Emprendimiento, para gestionar una política de vinculación activa con el medio.
Uno de los motivos para la creación de este centro, son las falencias en la falta de información y los vacíos en cuanto a la documentación, dos elementos básicos para los trámites aduaneros y las estrategias de desarrollo.
Otro de los problemas que existen, es que el material de apoyo, no posee una visión local, hecho que resulta un obstáculo cuando entidades extranjeras realizan estudios en el país. Se pretende que esa identidad de la región, que el comercio exterior y la logística portuaria sea sello fidedigno de esta.
El consejo directivo de la Fundación está integrado por tres directores y dos funcionarios de la Cámara Aduanera.
Fuente: Mercurio de Valparaiso