Al momento de llevar a cabo la importación, el emprendedor puede encontrarse con 2 necesidades de aprobación, los reglamentos y las normas técnicas. Ambas tienen características comunes, sin embargo su diferenciación puede facilitarle la internación de productos.
Reglamentos y normas pueden establecer las características particulares de un producto, es decir, desde el origen hasta los procesos y métodos de producción, y como estos se relacionan con otros atributos conexos, como las formas de elaboración o relación con el medioambiente.
La diferenciación radica en que los reglamentos son determinados y fiscalizados por los ministerios y servicios, como el Ministerio de Salud, de Ambiente, o el Servicio Agrónomo ganadero (SAG), mientras que las normas técnicas son referencias comerciales establecidas por intereses privados.
Una identificación correcta entre ambas permite priorizar cumplimientos, en el caso de los reglamentos, y optimizar los productos para ampliar oportunidades comerciales y mejorar la calidad, como en el caso de las normas técnicas.
La priorización de cumplimientos viene dada porque los reglamentos forman parte de una iniciativa de la autoridad reglamentaria pública, que puede sancionar en favor o en contra de la carga a internar, mientras que las normas técnicas son de uso referencial voluntario para lograr afinidad con los operadores comerciales privados.
Para consultar sobre los reglamentos técnicos y sus procedimientos de evaluación, puede consultar directamente al organismo de gobierno sobre reglamentos técnicos (www.reglamentostecnicos.cl) , mientras que para completar las normas de productos de importación, puede hacerlo directamente en el sitio del Instituto Nacional de Normalización (www.inn.cl)