A partir de este mes comenzó a regir el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia, el 10 de febrero de 2014. Con ello, Chile, Colombia, Perú y México ya disponen de un instrumento comercial fundamental para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países.
El acuerdo en cuestión permite que el 92% de los productos que se intercambian entre los países miembros de la Alianza del Pacífico no paguen aranceles, mientras que el 8% restante lo hará en el corto y mediano plazo. El objetivo es que en el año 2030 todos los productos circulen libremente entre los países mencionados.
Algunos de los objetivos centrales del acuerdo son la facilitación del comercio, promoviendo procedimientos aduaneros eficientes, transparentes y previsibles para sus importadores y exportadores; evitar distorsiones y promover condiciones de competencia leal, estimular el intercambio comercial en los sectores innovadores de sus economías; y promover la transparencia en el flujo de mercancías y servicios y en la inversión, entre otros.
Fuente: LaTercera.cl