Aduaneros, agentes navieros, transportistas y trabajadores del sector se han unido para trabajar juntos en contra de las medidas que el proyecto ‘Impulso Competitivo’, recientemente anunciado por el gobierno de Sebastián Piñera, a través de la creación del ‘Centro de defensa de las Ciudades Puerto’.
La decisión se tomó luego de que los gremios -convocados por la Cámara Aduanera de Chile- analizaran las medidas propuestas en ‘Impulso Competitivo’ y concluyeran la necesidad de evitar la generación de monopolios que podrían generarse con acciones como el traslado de almacenes extra-portuarios a Santiago, la apertura del despacho aduanero a intermediarios de carga, e instaurar el llamado transporte multimodal, que resta participantes al proceso y lo concentraría en pocas empresas.
El ‘Centro de Defensa de las Ciudades Puerto’, tendrá su primera alianza en Valparaíso, donde irá definiendo acciones como reuniones con autoridades municipales, del Gobierno regional, parlamentarios, ministros de Estado y líderes de gremios empresariales, no descartándose además realizar movilizaciones tal como en los ’90, cuando se descartó una amenaza similar que buscaba trasladar a Santiago parte del quehacer logístico portuario.
Las autoridades gremialistas han manifestado sus reacciones. “Estas medidas son contrarias al desarrollo natural de nuestra economía. Se está tratando de evitar que las ciudades puerto sigan teniendo el control, centralizando el intercambio de mercancías en pocas manos. Aquí hay miles de personas que ante esta situación poco estudiada podrían perder su empleo. Se está haciendo un gran daño. Se habla de regionalización, pero se quiere centralizar y cambiar una institucionalidad probada, que da garantías, que cautela los intereses de todos los chilenos (…) No queremos prebendas o defender una franquicia, sino defender un derecho a seguir trabajando en algo que se está haciendo bien”, analizó Hernán Felipe Santibáñez, presidente de la Cámara Aduanera.
En tanto, José Egido, de la Federación Regional de Dueños de Camiones, recordó que la identidad de Valparaíso se vincula con su calidad de puerto. “Así como nos hemos destacado por ser los primeros en muchas iniciativas, no queremos ahora ser los primeros en dejar un puerto cesante, donde todas las actividades relacionadas con el tema marítimo portuario serán trasladadas a Santiago a los puertos secos”, comentó.
Simon Mackenzie, de Asonave, pidió reforzar la productividad de las regiones, y no impulsar la “gigantización” de la capital. “Es un despropósito reiterar, con poco análisis, una idea desechada hace años, sin mirar las aprehensiones que se manifestaron en esa oportunidad para evitar este traslado de la gestión aduanera fuera de la región. Debemos propugnar a que Valparaíso y otras zonas se desarrollen como ciudad puerto, protegiendo su empleo y su función”.
A nombre de los trabajadores portuarios, Jorge Bustos, recordó que vienen años planteando que el comercio exterior, “una industria estratégica para Chile, hoy está desregulada. Este es un exabrupto del Ejecutivo, querer cambiar cosas sin medir el impacto social que van a tener, y nos obliga a salir a la calle a manifestar nuestras posiciones”, llamando a aunar posiciones y revertir estas medidas.
Fuente: Cámara Aduanera de Chile