Este año ha sido, en gran medida, pésimo para el mercado de los tanqueros "limpios" (que transportan productos refinados de petróleo). Sin embargo, ha habido un punto brillante: El apetito aparentemente insaciable de Asia por gasolina, el cual ha contribuido a atraer barriles de la cuenca del Atlántico lo que, a su vez, ha contribuido a sostener la demanda de tanqueros CPP en dirección oeste-este, reporta Alphatanker.
Teniendo en cuenta que el transporte de gasolina oeste-este, es normalmente estacional, aumentando en invierno y disminuyendo en verano (septentrional), esto podría sugerir que la demanda de tanqueros CPP en dirección disminuya en los próximos meses. Sin embargo, Alphatanker estima que esto podría no ser el caso este año.
La consultora estima que la demanda de gasolina en Asia está ahora por encima de su nivel prepandémico, con entradas de Oriente Medio -el mayor proveedor regional de gasolina de Asia- insuficientes para cubrir la demanda, lo que obliga a los traders a buscar más barriles en el extranjero. A su vez, esto ha hecho que los flujos de gasolina europea hacia Asia se disparen hasta superar los 100 kb/d en el último año, el doble que en 2019 cuando fue una fuente de demanda de LR2 provenientes de occidente.
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