En un nuevo capítulo de la polémica abierta por la interrupción del primer embarque de uva chilena a Australia en el marco del Tratado de Libre Comercio, el embajador de Chile en ese país, Pedro Pablo Díaz, rechazó tajantemente la existencia de trabas para el ingreso de fruta nacional a ese mercado.
“La uva de mesa chilena está plenamente autorizada y no existen barreras de ninguna especie para su ingreso a Australia, las autoridades así me lo han confirmado”, aseguró el representante diplomático desde Sydney.
Ante la suspensión de los envíos a comienzos de esta semana tras una campaña de productores australianos ante distribuidores y supermercados, el embajador Díaz relató que si bien las autoridades de locales se habían mostrado extrañadas y preocupadas por este caso, en definitiva aseguraron que no existen trabas para el ingreso de uva de nuestro país.
En este marco, afirmó que los acuerdos de exportación de estos productos siguen en pie y no debieran detener los intentos de las empresas chilenas, añadiendo que este tipo de problemas son normales en el marco de un TLC que comenzó a operar hace menos de dos años.
Por el contrario, el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, reiteró que las presiones ejercidas por los productores australianos contra empresa Frutam –obligándola a redestinar 15 contenedores de uva por un valor de US$1 millón– constituye una situación “grave que sienta un precedente y constituye un riesgo que va a limitar a los futuros exportadores a Australia”.
El dirigente insistió en que esta controversia excede el ámbito privado ya que compromete los términos establecidos en el TLC y que por ello requiere “la intervención de las autoridades de gobierno”.
Fuente: Diario La Segunda.