Después de un intenso trabajo intersectorial entre, agentes de carga, agentes de aduana y asociados a trámites aduaneros, almacenistas aeroportuarios y el Servicio Nacional de Aduanas, permitió que Chile fuera declarado live por IATA Internacional en el proyecto e-freight.
E-freight, forma parte de uno de los proyectos de Simplificación de Negocios de IATA, el cual busca mejorar el servicio y la economía, a través de la eliminación del papel en la industria de la carga aérea, permitiendo reducir los costos, mejorar los tiempos de tránsito, la calidad de la información y la competitividad esta vía de transporte.
El plan piloto de e-freight para importaciones fue desarrollado por Iberia en conjunto con la agencia de aduana Jorge Stephens y en coordinación con el Servicio Nacional de Aduana, destacando la gestión dela Aduana Metropolitana del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, piloto que consistió en el transporte de mercancías desde Madrid a Santiago.
A la fecha el proyecto e-freight en la cadena logística de carga aérea, ha reemplazado 16 documentos físicos por mensajería electrónica, esperando aumentar a 20 a finales de 2010.
Este proyecto ha permitido posicionar a Chile como líder en América Latina, en realizar embarques de carga aérea para exportaciones e importaciones en forma totalmente electrónica, transformándonos en el país número 27 a nivel mundial, en despachar carga sin papel.
En palabras del Director Nacional de Aduanas, el proyecto e-freight contribuye a consolidar a Chile como país plataforma logística en la región y comprueba una vez más que la alianza pública privada es una realidad entre Aduanas y los operadores de comercio exterior.