Chile inauguró el complejo aduanero en el Paso Pehuenche, infraestructura que le da un valor agregado a este cruce binacional que aspira a convertirse en una opción firme para el saturado paso Libertadores.
Está ubicado en la zona de la Laguna del Maule y es una obra modular de dos mil metros cuadrados construidos a la altura del kilómetro 138 de la ruta internacional 115.
El edificio está pensado para albergar a personal del Servicio Nacional de Aduanas, Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Cabe aclarar que es una obra provisoria ya que por acuerdo de cancillerías, el complejo aduanero definitivo por el que se controlará la entrada y salida de personas por Pehuenche estará ubicado en territorio argentino, aunque aún no se ha construido. La obra arrancaría recién el año que viene, si es que las licitaciones no sufren demoras.
En declaraciones recogidas por el diario trasandino El Centro, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, calificó la jornada de trascendental porque "marcó el término de las obras de infraestructura del Paso Pehuenche, con la pavimentación completa de los 161 kilómetros de camino y con la entrega oficial del complejo fronterizo provisorio. Esperamos que Argentina complete su tramo para darle total conectividad, pero este paso es una realidad y vemos cómo cada día el flujo de turistas se incrementa".
Mientras, del lado argentino comenzaron los primeros movimientos para el asfaltado de 42 de los 60 kilómetros que aún restan pavimentar.
Este verano han pasado por Pehuenche cerca de 27.000 personas.