Según la versión de este año del Ránking de Facilicitación de Comercio, elaborado por el World Economic Forum (WEF), Chile es el 14° país del mundo con las mejores condiciones para facilitar el comercio internacional en el mundo.
De este modo, el país escaló cuatro posiciones respecto a la edición del estudio publicado en 2010 y se ubuicó además a la cabeza de las nacionase latinoamericanas.
"El fuerte compromiso de Chile para participar en el comercio internacional está demostrado por su extensa participación en tratados de comercio regionales así como los continuos esfuerzos del gobierno por mejorar las condiciones que faciliten el comercio", asegura el estudio.
Mientras a nivel mundial Singapur lidera el ránking seguido por Hong Kong SAR, Dinamarca y Suecia, an América Latina, por debajo de Chile se ubuicaron Uruguay (40°), Costa Rica (43°) y Perú (53°).
El primer aspecto considerado es el de acceso a mercados, donde Chile se ubica en el segundo puesto, sólo superado por Singapur.
Los otros aspectos son eficiencia de la administración de aduanas (Chile 24°), eficiencia en los procedimientos de exportación e importación (43°), transparencia en la administración de fronteras (18°), disponibilidad y calidad de la infraestructura de transporte (57°), disponibilidad y calidad de los servicios de transporte (67°), disponibilidad y uso de tecnologías de la información (44°), ambiente regulatorio (20°) y ambiente de seguridad (26°).
Según el WEF , el informe de este año mide el grado en que las economías de 132 países tienen en marcha las instituciones, las políticas y servicios para facilitar el libre flujo de mercancías a lo largo de las fronteras y el destino.
FUENTE: Diario Financiero.