Representantes de Chile y Perú registraron en el marco de un congreso de la ALADI, un protocolo que acuerda cooperación y asistencia mutua en materias aduaneras.
Este acuerdo que comenzó a regir a mediados de agosto, contiene compromisos relativos al intercambio de información entre aduanas de ambos países, lo que implica que dicha información cuando es registrada en la aduana de salida de un país, es trasmitida electrónicamente en tiempo real a la aduana del otro país, quien valida a la información oficial de ingreso. Esto ayudará a las agencias de aduanas privadas en ambos países a perfeccionar su gestión.
También se acordó realizar en el futuro acciones específicas en materia de control fronterizo de forma simultánea, elaboración de planes de fiscalización conjunto, coordinación en la simplificación de trámites aduaneros, como formularios relativos al paso de vehículos de pasajeros de un país a otro e intercambio de experiencias sobre clasificación arancelaria, valoración de la mercancía en aduana, origen, regímenes y operaciones aduaneras.
El acuerdo fue registrado como el Primer Protocolo Adicional de Alcance parcial de Promoción y Comercio N°18 y su texto puede ser consultado por agentes de aduanas y usuarios en el sitio web de la ALADI.
Los Acuerdo de Alcance Parcial del Comercio son uno de los temas contemplados por el Tratado de Montevideo de 1980, lo que se refieren a materias no arancelarias y promueven las corrientes de comercio intrarregionales.
Fuente: aladi.org