China y Chile acordaron elevar sus lazos bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica integral durante la primera visita de Estado del Presidente chino, Xi Jinping, a Chile desde que este asumiera su cargo en 2013.
En sus conversaciones del 22 de noviembre, con su Homóloga de Chile, Michelle Bachelet, Xi señaló que los vínculos entre China y Chile han entrado en una nueva era de madurez y estabilidad. Añadió que ambos países están en una fase clave de desarrollo y dedicados a procurar mayor desarrollo mediante la profundización de reformas.
“China está dispuesta a trabajar con Chile para mejorar el diseño de alto nivel de los lazos bilaterales, actualizar su TLC, ampliar la cooperación en inversiones, reforzar la cooperación en ciencia y tecnología e innovación, establecer una base sólida de apoyo público y elevar la coordinación estratégica”, señaló Xi.
La mandataria Chilena por su parte, al saludar a XI Jinping, señaló que Chile reforzará sus lazos con China y expandirá su diálogo político, así como los vínculos comerciales y económicos.
“Una mejora del TLC entre China y Chile dará un gran impulso a la cooperación económica y comercial entre los dos países”, señaló, añadiendo que “Chile da la bienvenida a que las empresas chinas aumenten su inversión”.