La Cámara Aduanera de Chile, adhiere a la posición adoptada por Fedequinta (Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región), en relación a las situaciones perjudiciales de Hapag Lloyd para el comercio exterior.
Sostienen al respecto que “en reuniones pasadas con dicha naviera, nuestra asociación gremial le hizo saber los trastornos y complejidades que han causado las demoras en la atención y en los trámites que las agencias de auduanas deben efectuar en sus instalaciones” y añaden que “la Cámara Aduanera es testigo de los conflictos que han causado estos retrasos de días y de más de un mes en la emisión y entrega de facturas de compraventa, por pagos de servicios que dicha naviera exige con antelación a prestarlos”.
Pese a que hace unos meses Hapag–Lloyd se comprometió a subsanar estos inconvenientes, los problemas continuan en la actualidad loimpactando a importadores y a nuestros Agentes de Aduana socios, quienes ven con preocupación esta lamentable situación.
Los aduaneros hacen notar que dicha situación “es contraria a la política económica del país, que está orientada a tener costos predecibles y razonables; atenta en contra de la trasparencia y agilidad de las operaciones aduaneras e incurre, a nuestro entender, en la figura de uso de posición dominante”.
Finalmente la asociación gremial expresa que se “ha visto especialmente perjudicada la gestión de las operaciones del comercio exterior, porque dicha naviera no ha aplicado niveles óptimos de organización en su proceder y esto ha derivado en que hoy mantiene con interferencias y demoras el trabajo de los Agentes de Aduana y sus mandantes”.
Fuente: Cámara Aduanera de Chile