“No existe una verdadera integración en la frontera entre Chile y Argentina”, denunció Javier León, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, a raíz de la protesta iniciada el jueves 21 de julio por choferes argentinos de camiones ante las largas esperas y constantes cortes de tránsito que se registran en el paso Los Libertadores, los que se tornan frecuentes durante el Invierno y durante los días feriados a uno u otro lado de la cordillera.
En esta oportunidad, el problema se suscitó luego del último cierre del paso por mal tiempo, tras el cual las autoridades chilenas sólo aceptaron el cruce de 200 camiones al día, cuando una cifra estimada de 1200 esperaba atravesar la frontera, lo que terminó por colmar la paciencia de los choferes, quienes decidieron bloquear el paso internacional en Uspallata.
Javier León, planteó al respecto, que “esto se produce por un problema de fondo- como lo hemos venido planteando desde 2011- que es la falta de integración real de la frontera entre Chile y Argentina, entre todos los organismos de servicio de comercio exterior y de frontera, y por la carencia de una gobernanza en común”.
El representante gremial señaló que este tipo de problemas se reflejan en el informe bienal de logística que elabora el Banco Mundial, en el cual Chile- que figuró en la posición 46- mostró un aumento de los costos logísticos del comercio exterior portuario. “Hemos aumentado los costos en general del comercio exterior en un 7%”, sostuvo.
“A partir de 2010, hemos estado subiendo en forma sistemática los costos. Hemos bajado los aranceles desde un 6% a un 0% con los tratados que tenemos con muchos países, pero estamos traspasándolos a los costos logísticos”, aseveró.
El dirigente mostró su preocupación por si esta manifestación pudiera extenderse y agravarse con la adhesión de choferes de camiones paraguayos, uruguayos y brasileños, quienes también hacen uso del cruce cordillerano.
Agregó que la situación se dificulta más aún, dado que la aglomeración de camiones hace que estos comiencen a quedar fuera del complejo fronterizo, con todos los problemas y falta de servicios que afectan a los choferes. Por otro lado, señaló, “la mayoría de la carga que viene es perecible: granos, carne, productos que no pueden soportar mucha espera”.
Falta voluntad política
“Acá se produce una gran paradoja: Chile tiene tratados de libre comercio casi con todo el mundo y resulta que con el país con el que poseemos una de las fronteras más largas del planeta, no somos capaces –entre ambos países- de lograr una integración real de frontera. Los países modernos tienen una sola aduana, un SAG, un Servicio de Salud, en el fondo, una sola gobernanza”, precisó León.
Describió que esta situación se debe a que ha existido “una falta de voluntad política”. Detalló al respecto que “tanto en el gobierno de Piñera y ahora en el de Bachelet hemos planteado el tema para que haya una integración real. Creo que ahora con el gobierno de Macri y de Bachelet, podríamos llegar a ponernos a trabajar de verdad en el tema y no quedarnos con acuerdos que llegan a nada porque no hay nadie que fiscalice”.
Propuesta de solución
Javier León, señaló que para mejorar esta situación se requiere crear “un consejo regional logístico binacional, con el fin de implementar un observatorio logístico”. Explicó además - como acción a largo plazo- que están analizando con la Cancillería de Chile, a través del intendente y con el Consejo Regional Logístico de Valparaíso, la posibilidad de que se pueda conformar con la provincia de Cuyo o con Mendoza un consejo regional binacional permanente para prevenir estos problemas.
En lo inmediato, afirmó que “estamos tratando de hacer una mesa público-privada para que nos podamos reunir el lunes (25 de julio) en Los Andes y solucionar, por lo menos, en el corto plazo este problema”. Añadió que, según entendía, a la cita acudirían autoridades de todos los servicios involucrados de parte de Chile y que asistirían además, el embajador de Argentina en Chile y todas las autoridades argentinas pertinentes al caso.
Fuente: MundoMaritimo