Tras una contundente votación la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo de Libre Comercio entre las Repúblicas de Chile y de Uruguay, suscrito en Montevideo, el 4 de octubre de 2016.
El tratado contempla disposiciones en torno al comercio entre ambos países, medidas sanitarias y propiedad intelectual, entre otras variadas materias. Adicionalmente, la Corporación aprobó un convenio, también con el Estado uruguayo, destinado a eliminar la doble imposición entre los dos países, en relación con los impuestos a la renta y sobre el patrimonio.
La iniciativa suscribe disposiciones para establecer una zona de libre comercio entre las partes, en conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, de 1994, y el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios y el Tratado de Montevideo de 1980.
En sus normas se abordan materias relativas al comercio de bienes y electrónico, así como la situación de las pequeñas y medianas empresas, se regulan aspectos sanitarios y fitosanitarios, y se consideran temas de propiedad intelectual, laboral, medioambiental y de cooperación, entre otros puntos.