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¿Cómo proteger las cadenas de suministro amenazadas por el coronavirus?

Si bien los datos epidemiológicos y las evaluaciones de riesgos muestran que las medidas relativas a la pandemia de coronavirus (Covid-19) siguen siendo necesarias, el cierre de fronteras, la restricción de los viajes, las cuarentenas y otras regulaciones están impidiendo la circulación de los bienes y la dotación de trabajadores necesarios para mantener en movimiento las cadenas de suministro mundiales que poseen una importancia crítica, señala un reporte del Foro Económico Mundial.

El transporte marítimo es el núcleo del sistema logístico mundial, pero las medidas impuestas por las naciones para enfrentar de Covid-19, las restricciones locales y la reducción de la capacidad de mano de obra en los puertos hacen que sea cada vez más difícil para los buques atracar y realizar tareas de embarque y desembarque.

Como resultado, se está sintiendo un efecto dominó generalizado en todas las cadenas de suministro, incluidos los servicios logísticos relacionados con los alimentos just in time y otros bienes vitales que, como señala Heike Deggim, directora de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), "serán fundamentales para responder a esta pandemia y, con el tiempo, superarla".

Por otra parte, las restricciones de viaje y la permanencia de aviones en tierra están haciendo prácticamente imposible el recambio mensual de 100.000 tripulantes de los buques. Los cambios previstos para abril se han aplazado por lo general un mes. Además, está resultando casi imposible conseguir personal especializado para llevar a bordo de los buques y a las plataformas energéticas offshore para llevar a cabo operaciones, mantenimiento y reparación.

Las clasificadoras no pueden renovar las certificaciones y el retraso de sus inspecciones no sólo pone en peligro al personal, los bienes y los buques, sino también al medio ambiente.

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