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Conflicto de tecnología en Aduana de Uruguay

A través del Sistema Lucía, las agencias de aduana realizan los trámites aduaneros de las mercaderías hacia Uruguay, exportaciones y en tránsito. La demora, producto de la actualización de esta tecnología, impactó en los costos de almacenaje de contenedores en el puerto de Montevideo y en establecimientos, según empresarios consultados. Los precios de los almacenajes rondan los US$ 30 por día.

Agentes de aduana declararon que algunos despachantes que mueven entre 50 y 100 contenedores, lamentaron pérdidas cuantiosas por los atrasos de los trámites aduaneros ocasionados por las irregularidades en el funcionamiento del Sistema Lucía

Distintos especialistas han sostenido que la mejora de gestión de Aduanas y la creación de equipos y programas informáticos de punta "son cambios incuestionables", y reiteran que se instalarán las últimas versiones en tecnología, que brindarán suficiente soporte a las necesidades del comercio exterior del país, pero para ello es común que puedan suceder este tipo de situaciones.

A mediados de marzo de este año, la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, lanzó el programa Operador Económico Calificado (OEC) con el que pretenden proporcionar al comercio exterior uruguayo, trámites aduaneros más sencillos. El nuevo plan tecnológico, que ya se desenvuelve en nueve países de la región, cuenta con el apoyo financiero del BID.

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