La inversión para ampliar el Canal de Panamá favorece enormemente las economías a escala, aumentando la eficiencia del transporte marítimo, estimulando la industria naviera y mejorando al ambiente.
Estas implicancias fueron detalladas por la compañía administradora del Canal Panameño en una conferencia a las autoridades, usuarios, compañías navieras, agencias de aduanas y la prensa, en donde también se explicaron los detalles del plan de ingresos, de tránsito, de toneladas métricas transportadas y avances en la construcción del tercer juego de esclusas que se encuentran en una etapa final con un 80,4% de avances.
De forma global todos los parámetros se han cumplido, esperando así que se superen los 965 millones de dólares planeados a entregar al Estado y llegar a los US$ 1000 millones, ya que los resultados han sido mejores de lo previsto.
La vía interoceánica siempre ha sido un atajo para esos sectores en la medida en que además de ofrecer una distancia corta, también ofrece la capacidad de pasar buques mayores.
La economía de escala ayuda a que se muevan más mercancías, más productos y estimula a la industria naviera que puede transportar ahora en una sola embarcación lo que antes requería en tres, lo cual tiene un impacto adicional que es reducir la huella de emisiones contaminantes. Cabe destacar que los agentes de aduanas y usuarios públicos y privados se verán beneficiados agilizando los trámites aduaneros y a su vez las grandes compañías se están preparando para enviar buques de gran envergadura que cruzarán por esta nueva vía el 2016
Estos cambios tendrán un fuerte impacto para avanzar frente a la competencia, como el canal de Suez, que si bien es una ruta más larga, lleva muchos años soportando buques de gran tamaño y frente a la costa oeste de Estados Unidos, que recibe los barcos y luego distribuye la mercancía en ferrocarriles y camiones.
Fuente: EFE