un proyecto que permitirá reducir los costos de trámites aduaneros a importadores y exportadores en cerca de un 90 %.
El Gobierno en un comunicado de prensa señaló que, el nuevo sistema será 100 % digital, disminuyendo el consumo del papel, el cual estará activo las 24 horas del día y permitirá reducir la intervención humana, el tiempo y los costos de trámites aduaneros, entre otros.
"La competitividad del exportador e importador nacional está en el centro de la estrategia de rediseño de la nueva plataforma tecnológica VUCE 2.0, agilizando de manera radical todos los procesos", manifestó el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Jorge Sequeira.
Por su parte, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, destacó que la aplicación es un logro a favor de la competitividad de las empresas y las agencias de aduana, y un ejemplo de las mejoras en reducción de trámites aduaneros propuestas por su Administración. "Nos lo han reconocido organismos internacionales como el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial en el 2012, al calificar a Costa Rica como una de las 10 economías que más hizo en reformas institucionales en aras de mejorar su marco regulatorio", manifestó la mandataria.
El Gobierno informó que el sistema ofrece una "plataforma interoperable con aprobaciones en minutos entre las instituciones estatales que están involucradas en trámites de comercio exterior". "Mediante la cooperación no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se desarrollará el proyecto, que incluye 44 notas técnicas o permisos de exportación e importación, un módulo de declaraciones únicas aduaneras, y un sistema de registro único exportador, que simplifica el proceso", cita el boletín.
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), señaló que este es un paso para que el sector exportador y agentes de aduana, accedan a una herramienta tecnológica eficiente y competitiva. "Este sistema reducirá tiempos y costos para los actores de la comercialización internacional, esperemos que la puesta en operación sea el inicio para la modernización de otros mecanismos, que son determinantes para los procesos comerciales y que siguen siendo limitantes para el desarrollo", declaró el asesor en Comercio Internacional de la CICR, Luis Obando.