Los fabricantes y los ejecutivos de las empresas navieras de Asia tienen un mensaje sencillo sobre la crisis de la cadena de suministro mundial: "Va a empeorar antes de mejorar", según pudieron constatar Bloomberg tras una serie de encuentros con quienes están en primera línea de la producción y el transporte. De modo que, lo que se esperaba que fuera una crisis a corto plazo, ahora parece extenderse hasta bien entrado el año 2022.
"No esperamos que los fletes se estabilicen a corto plazo", señaló Karsten Michaelis, director de transporte marítimo de DHL Global Forwarding Asia Pacific. "La combinación de un año de interrupciones, la escasez de contenedores, las congestiones portuarias y la escasez de buques en las ubicaciones adecuadas está creando una situación en la que la demanda de carga supera con creces la capacidad disponible".
Aunque la señalada compañía está ofreciendo a los clientes rutas y modos de transporte alternativos para garantizar las entregas, advierte que "tenemos que estar preparados para que los costos se mantengan en niveles elevados y no se espera que vuelvan a los niveles anteriores a la crisis".
Más en MundoMaritimo