El director de la Cámara Aduanera A.G. Felipe Serrano exigió trabajar más en pos de la modernización de los procesos que afectan al comercio exterior en Chile y explicó que teniendo más o menos infraestructura, el país no está preparado para asumir los desafíos que implican la suscripción de tratados de comercio internacionales como el TPP.
Manifestó dicha evaluación el 22 de octubre, tras una reunión sostenida entre representantes de la Empresa Portuaria de Valparaíso y directivos de la Cámara Aduanera.
Felipe Serrano, criticó además el hecho de que “se habla de los costos”, pero que “no se habla nada de las demoras. Hay muchas demoras, mucho aprovechamiento y mucha dificultad, se abusa mucho de los transportistas, de las personas que trabajan preocupadas de la carga, los horarios de entrega. Por lo tanto hay que hacer una mirada rápida y trabajar en ello”, sostuvo.
En este sentido, señaló que el Sistema Integrado de Comercio Exterior “cumplió una etapa” e indicó la necesidad de pasar a una más avanzada. “Hay que tener la necesidad y la entrega para poder hacerlo. Aquí se está peleando en parcelas, pero es el momento de la modernidad del comercio exterior”, enfatizó.
Fuente: La Tercera