Grupo EFE ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, que considera una nueva estructura de alto estándar para el paso del ferrocarril.
La iniciativa contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1,8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso de trenes de carga y pasajeros.
“Estamos muy contentos, pues esta obra es clave para consolidar un sistema ferroviario que entregue mayor calidad de vida y mejores condiciones de competitividad productiva a la región del Biobío. El nuevo puente representa la posibilidad de ampliar la capacidad ferroviaria, desarrollar más y mejores servicios de pasajeros y una mayor capacidad logística”, recalcó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.
“El nuevo puente permitirá pasar de 5 millones de pasajeros al año a 20 millones y aumentar el flujo de carga en casi 2 millones de toneladas por año. Esa es una transformación y un tremendo aporte para la región y su gente”, agregó.
La inversión estimada del proyecto es de 220 millones de dólares y la iniciativa mejorará los accesos ferroviarios a la capital para aumentar la frecuencia del Biotren y viabilizar los proyectos de expansión de los servicios de pasajeros en el Gran Concepción hacia Lota, Penco y una tercera vía hacia Hualqui, lo que permitirá llegar a 20 millones de pasajeros por año.
Fuente: MM