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Efectos del Impuesto de Ley Corta de puertos

A principios de este año, los exportadores e importadores comenzaron a pagar un impuesto esteblecido por la Ley Corta de puertos, cuyo fin es reparar al Estado los bonos de colación que no fueron pagados a los trabajadores por los empresarios entre el 2005-2012.

El no pago de dicho beneficio causo un paro que se extendió por 23 días en 2013 en todos los puertos de Chile.

Luego los trabajadores normalizaron sus funciones tras el compromiso de el entonces presidente Sebastián Piñera de regularizar dicho pago,cosa que no pasó hasta septiembre de 2014, en donde el gobiero actual aprobó la iniciativa para regular el trabajo en puertos.    

La ley incluyó un aporte de US$0,2 por cada tonelada transferida por los puertos chilenos o de US$ 0,025 del valor FOB de la tonelada.

Datos del Ministerio de Transporte indican que a septiembre de este 2015 se había recaudado gracias añ impuesto US$7.098.071, cifra lejana a los US$15,6 millones en promedio que estimadamente se podía recaudar hasta 2018.

En el informe financiero de la ley se detallaba que el monto anual se alcanzaba considerando 120 millones de toneladas estimadas promedio, de las cuales el 70% corresponden a granel (líquido y sólido).

En octubre de este año, las exportaciones alcanzaron los US$5.039 millones y las importaciones US$5.210 millones.

Fuente: La Tercera

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