Las nuevas medidas fueron exhibidas en un seminario de presentación en el que concurrieron representantes de las navieras, agentes de aduanas y empresas interesadas en el proceso.
Entre las mejoras anunciadas; está la disminución de los pasos, de 31 a 14, a lo largo del puerto para la realización de los trámites aduaneros; el aumento de cuatro a nueve ventanillas de atención; la creación de una ventanilla especial para el servicio de selectividad de declaraciones de exportación, de inicio y fin de tránsito, servicio de autorización y anulación de declaraciones de las operaciones comerciales; activación de cajeros de la Tesorería para la admisión de pagos, entre otras medidas.
Otras de las renovaciones efectuadas fueron la autorización de un nuevo acceso al patio de contenedores, con el propósito de evitar la saturación de doble carril en un solo acceso. Además, desde el pasado 13 de marzo, se están descargando las mercancías con el servicio de montacargas.
Por último, las autoridades añadieron que se buscará crear una base de datos para compartir información sobre las operaciones. Las nuevas prácticas buscan renovar y agilizar los trámites aduaneros, tanto de despacho de contenedores, como de mercancías, y así lograr mejorar el servicio del puerto, y facilitar los trámites de importación, exportación, y tránsitos.
Estas mejoras buscan agilizar los trámites aduaneros, y disminuir los tiempos y costos, a los empresarios y agencias de aduana, en dicho terminal portuario.