Los expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), realizaron un taller, en el Puerto de San Antonio, el cual incluyó un ejercicio práctico y el aforo físico de contenedores pertenecientes a la ciudad. Además, la actividad convocó a 22 participantes aduaneros de Sudamérica, entre ellos; Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Paraguay y Chile.
El encuentro, según el coordinador de la OMA, Christophe Zimmermann, se realizó a fin de exponer cuáles son las nuevas técnicas para analizar los riesgos en la pelea que se da, actualmente, en contra la falsificación y la piratería. Por otro lado, entre los asistentes estuvo el representante de la Aduana Uruguaya, Gabriel Marichel. Él, además de agradecer la calidad profesional aduanera de Chile, comentó lo positivo que fue el taller ya que les entregó la posibilidad de conocer nuevas técnicas en la investigación, para evitar la piratería, situación que es una constante lucha en Uruguay.
Los participantes, de cada nación, concluyeron que la instancia, de reunión, fue muy beneficiosa y positiva. Sin duda, lo aprendido, será útil y aplicable en el trabajo diario que desarrolla cada país.