En el primer cuatrimestre del año se exportó celulosa por un valor de US$ 987 millones, con un incremento de 63%, comparado con igual período de 2010, según informó esta mañana la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.
Según la entidad, el aumento de las exportaciones, principalmente a los mercados asiáticos y europeos, es representativo de la recuperación de la demanda y la alta valoración internacional de este commodity.
En los primeros cuatro meses se embarcaron 1.354.016 toneladas de celulosa, cifra 43% mayor que la registrada en igual lapso de 2010, y de magnitud similar a la registrada en el mismo período en 2008.
Estos datos son señales de la recuperación de la industria nacional de celulosa, la cual superó los efectos de la crisis y del terremoto, logrando de paso capitalizar adecuadamente la positiva coyuntura internacional por los commodities en general-afirmó el director de Odepa.
Los principales países de destino de la celulosa fueron China, con un 33% de los envíos y un crecimiento de 96% con respecto al mismo cuatrimestre de 2010; Italia, con el 13% de participación y un crecimiento de 108%; Corea del Sur y Holanda, cada uno de los cuales abarca 9% de las exportaciones, creciendo 20% y 48%, respectivamente. Otros destinos de importancia fueron Taiwán (6%), Francia (5%) y Alemania (3%).
*Fuente: Diario Financiero.