Un perfil exportador es el que caracteriza a la rRegión del Biobío, enfocada principalmente en la carga forestal, que se moviliza por los tres principales terminales de la zona: Puerto Coronel, Puerto Lirquén y San Vicente Terminal Internacional (Svti).
Un aspecto en que aún este territorio está al debe, es su capacidad de aumentar la carga de importaciones que arriba a la región y que hoy se concentra en insumos para la industria acuícola, del acero y fertilizantes.
Consultado por el portal MundoMarítimo acerca de este desafío el gerente general del Puerto de Coronel, Javier Anwandter, indicó que un 85% de la carga transferida en el Biobío corresponde a exportaciones y un 15% a importaciones.
“No solo el Puerto Coronel, sino que todos los puertos de la región estamos preocupados de cambiar este desbalance que existe entre exportación e importación. Creo que los sistemas logísticos están cambiando. Es una cosa más de tiempo, que de acciones concretas”, enfatizó el ejecutivo.
“Hoy quienes son los grandes importadores (a nivel nacional) son del negocio del retail. Estoy convencido que este sector va a preferir los puertos de la región para posicionar sus productos, para por lo menos abastecer desde Talca hacia el sur, a través de los puertos de la región del Biobío”, sostuvo.
Por su parte, el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia planteó que Biobío es exportadora por excelencia y así lo ha consagrado la Estrategia de Desarrollo Regional a contar del 2000.
No obstante, recalcó que “hemos estado trabajando con los importadores y navieras para potenciar el ingreso de carga por Puerto Lirquén, aunque se trata de una tarea a largo plazo. Debemos seguir trabajando como región para que industrias como el retail y automotriz, por ejemplo, modifiquen su logística e incorporen a la zona como un nuevo centro de descarga y distribución”.
Fuente: MundoMaritimo