Mundo Marítimo: Chile ofreció a los empresarios portugueses su posición geográfica y su valor estratégico para reexportar mercancías procedentes de Europa al resto del continente americano, en un encuentro con inversores portugueses en Lisboa.
En declaraciones, el embajador chileno en Portugal, Fernando Ayala, explicó que en su país se mostró a inversionistas y exportadores cómo pueden beneficiarse del comercio con Chile.
"Dentro de América Latina, países como Argentina, Brasil, Perú, Colombia o Chile tuvieron un comportamiento positivo, crecieron y son muy atractivos para Portugal, que necesita urgentemente diversificar su comercio exterior", subrayó Ayala.
El embajador chileno señaló que las exportaciones lusas se concentran en los mercados español, francés y alemán, lo que en un contexto de "crisis" como el actual, perjudica a los productores portugueses.
"Chile es una opción atractiva, no sólo para quienes deseen exportar a América Latina, sino también para los que desean llegar a toda la región, ya que gracias a los acuerdos de libre comercio se permite vender a otros países casi sin impuestos", resaltó.
Otro de los objetivos del acto, que congregó a cerca de una veintena de inversores y exportadores lusos, fue dar un nuevo impulso al comercio bilateral entre ambos países, después de que en el año 2010 cayera por la crisis.
Según los datos facilitados por Ayala, a falta de contabilizar diciembre las relaciones comerciales entre Chile y Portugal movilizaron poco más de 100 millones de euros el pasado año, por debajo de los 160 millones de 2009.
Además, en 2010, la balanza comercial entre ambos países fue por primera vez favorable a Chile, que exportó casi 15 millones de euros más de lo que importó.
El embajador chileno recordó que su país creció más de un 5% el pasado ejercicio, no tiene prácticamente deuda externa, es "estable política y económicamente" y ha sido capaz de poner en marcha la reconstrucción de infraestructuras tras el terremoto ocurrido a principios de 2010.
Respecto a las áreas de negocio que más interés suscitan entre las compañías lusas, Ayala destacó la energía renovable, en la que Portugal es uno de los países más avanzados, tanto en materia eólica como marina y solar, que permitiría aprovechar el desierto chileno de Atacama.
"Hay contactos con Galp, uno de los "gigantes" del sector empresarial portugués, sobre todo a través del grupo Amorim", reconoció.
El diplomático aseguró que en torno al 80% de las botellas de vino chileno "llevan corcho portugués", y que para este año está previsto la construcción del primer hotel del grupo luso Pestana en Chile, que estará situado en Santiago.
Fuente: Agencia EFE