Durante mayo de 2020, las exportaciones de China se contrajeron un 3,7% en comparación con el mismo período de 2019, a raíz de las medidas de confinamiento implementadas para hacer frente al coronavirus (Coivd-19). Esto, luego de un aumento de un 3,5% en los envíos de abril. Asimismo, las importaciones del país asiático registraron el mayor decrecimiento registrado en los últimos cuatro años, tras decrecer un 16,7% en comparación con el año anterior, frente a la caída del 14,2% del abril, informó Reuters.
El economista jefe del Banco Zhongyuan, Wang Jun, dijo que "las exportaciones se beneficiaron del mercado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de la depreciación del tipo de cambio, mientras que las importaciones se vieron afectadas por la insuficiente demanda interna y la disminución de los precios de los productos básicos".
Esto ocurre en momentos en que las tensiones entre China y Estados Unidos vuelven a crecer. Aunque el Presidente del país norteamericano, Donald Trump, aseguró que por ahora no hay otra opción que seguir con un acuerdo comercial de Fase 1.
Fuente MM