Los principales gremios exportadores chilenos se reunieron el 11 de marzo en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, para analizar el impacto en el sector, la salvaguarda general a las importaciones impuestas por el gobierno de Ecuador.
Se analizaron planteamientos y evaluaciones de parte de los diferentes gremios, concordando que el sector más afectado es la fruta fresca, pues el 100% de lo exportado a Ecuador, tiene una sobretasa de 45%.
El gremio chileno ha tomado contacto con los actores del rubro, como agencias de aduanas, transportistas y los importadores ecuatorianos, para así analizar acciones conjuntas que mejoren la situación actual.
EL director general de la Direcom, Andrés rebolledo, señaló que “se han iniciado las gestiones con el envío de una nota solicitando Consultas, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica, además se está a la espera de la respuesta para poder enviar una misión a Ecuador que planteará la posición chilena y buscará minimizar los costos para nuestros exportadores”.
emol.com