Durante el último tiempo el intercambio comercial con China ha ido en constante aumento. Sin embargo, la inexistencia de mecanismos de certificación electrónica impide que el proceso se pueda llevar a cabo de forma rápida, lo que podría perjudicar la calidad del producto y el dinamismo del intercambio.
La certificación documental no es la más adecuad en grandes economías ya que podría sufrir falsificaciones de firmas o partes importantes de los documentos escritos. Por éste y otros motivos, proceder con certificación no electrónica genera lentitud en la rectificación de certificados lo que conlleva a la retención de los contenedores con alimentos en los puertos chinos.
Certificación electrónica
La Agregaduría agrícola de la Embajada de Chile en el país asiático indica que es imperante la necesidad de contar con un sistema de certificación electrónica ya que China tiene más de 50 puntos de entrada de alimentos al país y posee 5 de los 10 puertos más activos del mundo.
Trabajo en conjunto
El SAG y su par chino, AQSIQ, se han reunido para lograr avanzar en el tema de la certificación electrónica y lograr mayor fluidez en el intercambio de productos. Sin embargo, no se han logrado grandes mejoras.