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Fiscalía Nacional Económica detecta cartelizaciones en industria de transporte marítimo

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la modificación de la ley de marina mercante que establece excepción a la normativa de libre competencia a favor de las navieras chilenas. Actualmente, las navieras chilenas “no están sujetas a las normas de libre competencia, en cuanto participen de ciertas operaciones, acuerdos o prácticas del sector de transporte de carga por vía marítima, tales como conferencias marítimas entre compañías navieras, convenios de pool suscritos entre éstas y consorcios que regulen y racionalicen servicios”, recordó la FNE.

Los acuerdos navieros más relevantes, dijo la FNE, son las conferencias marítimas, las que consisten en agrupaciones de compañías navieras que proveen servicios internacionales de transporte regular de carga en una o más rutas particulares, principalmente en contenedores, en cuyo marco acuerdan diversas condiciones para la provisión de sus servicios, operando bajo tarifas comunes o uniformes.

En la práctica, apuntó la FNE, actualmente dos navieras chilenas –Compañía Sudamericana de Vapores y Compañía Chilena de Navegación Interoceánica-, junto con las principales compañías a nivel mundial –Maersk, Mediterranean Shipping Co., Hamburg Süd, entre otras- participan en una conferencia de empresas navieras que opera entre la costa oeste de Sudamérica y el continente asiático, incluyendo a nuestro país. 

De hecho, la FNE detectó que en la conferencia de empresas navieras que opera entre la costa oeste de Sudamérica y el continente asiático, las mencionadas compañías “están cartelizadas” y las tarifas comunes alcanzadas son más altas que si estuvieran bajo las reglas de la libre competencia. Es más, el organismo antimonopolio, teme que esto suceda en otras rutas. 

 

DIARIO ESTRATEGIA 04/05/2012

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