El operativo se inserta en un plan especial de vigilancia contra la "piratería" y hay otros cargamentos sospechosos que serán revisados en los próximos días.
Sobre la incautación de hoy, el director regional de la Aduana de Iquique, Raúl Pizarro, explicó que hasta el momento se han decomisado 37.836 pares de zapatillas que imitan a las marcas Nike, Adidas, Reebook y Lacoste.
Los procesos fiscalizadores se insertan en acciones programadas por la Dirección Regional y fueron potenciadas en el contexto de la operación internacional "Tigre III", coordinada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esta última actividad se realizó en forma simultánea en 21 puertos de América Central y América del Sur, donde mediante perfiles de riesgo e intercambio de información se seleccionaron contenedores en tránsito para su revisión física.
Raúl Pizarro destacó el nivel de coordinación y los beneficios del trabajo en línea con distintas aduanas del mundo. Asimismo, valoró la experticia demostrada por los equipos de análisis de Iquique, quienes lograron perfilar y aportar a la selección de contenedores sospechosos. Aseveró que "Iquique es un puerto con gran movimiento de carga por la Zona Franca y ello nos obliga a estar muy atentos, dado que junto con aportar al comercio exterior con atenciones rápidas y expeditas, debemos procurar una fiscalización eficiente para evitar el comercio de productos ilícitos que no sólo engañan y defraudan a los consumidores, sino que también ponen en riesgo su salud".
www.terra.cl/CRG