Un paro suscitado en el puerto de Los Ángeles EEUU, sigue en marcha, y ha sido aumentado después de que la asociación de operadores del puerto, decidiera suspender las operaciones por 4 días, lo que sumado a que quienes están de turno, no posean las competencias necesarias, retrasa los desembarcos.
La demora en los desembarcos aumentó a 7 días y por el efecto de acumulación, se prevé aumente a 12, ello debido a la expansión de la movilización empeorando el tiempo de descarga.
Producto de lo anterior, se deberán reprogramar embarques a otros puertos, tanto en la costa este como en la costa oeste, debiendo trasladar la fruta también vía terrestre con destino a California, lo que aumenta el coste adicional y podría deteriorar la condición de la fruta.
Actualmente hay 2 buques de transporte en espera, lo que contienen un total de 1.8 millones de cajas de fruta, con un costo promedio de USD$45 millones, sin contar el costo de mantener un buque a la gira, que fluctúa entre los USD$16 mil y USD$20 mil diarios.
Para las autoridades, exportadores y agente de aduanas, la situación es gravísima y de no ser resuelta pronto, podría empeorar aún más, ya que en marzo se sumarán 5 buques con nueva carga, lo que llegaría a un total de 2,5 millones de cajas de fruta.
En una entrevista a Radio ADN el portavoz de la Asociación de Exportadores de Chile -ASOEX- indicó que se “espera que esta situación se normalice a la mayor brevedad, para lo cual está solicitando a las autoridades diplomáticas chilenas en dicho país, actuar a fin de resolver los problemas de desembarque y de trámites aduaneros suscitados”.