Los encargados y representantes de las oficinas de reclamos y sugerencias (OIRS), de las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduana de todo el país, se reunieron para intercambiar buenas prácticas profundizando en conocimientos y procedimientos de participación ciudadana., en su encuentro anual celebrado en Olmué.
Durante dos jornadas los funcionarios analizaron el rol de las OIRS en el concepto de participación pública, privada (como agencia de aduana) y lineamientos del gobierno, instancia en la que estuvieron presentes María Paz Mendía, Secretaria General de Aduanas; Pedro Glatz, de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), y de Natalia Carfi, coordinadora de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Se puso énfasis en los lineamientos gubernamentales, objetivos de los servicios públicos y nuevas herramientas. Se trabajó en el sistema CMR para trámites aduaneros, resolución de problemas e informes de gestión, sistemas utilizados ampliamente por los usuarios a través del formulario de contactos.
También se realizó un taller de procedimientos comunicacionales, para entregar herramientas de difusión del rol en el servicio y diversas actividades.
.Los asistentes pudieron conocer cuáles son los actuales lineamientos estratégicos del servicio y ver en detalle el rol del agente de aduanas, y procesos de modernización participativa que se desarrollan dentro del Servicio Nacional de Aduanas.
Fuente: Servicio Nacional de Aduanas