Tras la reunión realizada en Buenos Aires, el pasado 26 de julio, el Comité Ejecutivo de la Federación de Funcionarios de la Recaudación Fiscal y Aduanera del Mercosur, FRASUR, ante las diversas problemáticas que afectan a los trabajadores de las aduanas de Latinoamérica, llamaron al primer paro solidario de las fronteras sudamericanas para el 14 de agosto próximo.
Por esta razón, “dadas las situaciones adversas por las que atraviesan las Asociaciones y Sindicatos que integran Frasur, se decide convocar a un Paro Internacional de advertencia, para el día 14 de agosto próximo, desde las 11:00 hrs. a 13:00 hrs. (hora de Chile), simultáneamente en todos los países integrantes”.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros (Anfach) consideran que el actual Gobierno de Chile incumple gravemente compromisos firmados con fecha 18 de junio de 2012. En la misiva se señala que "no se ha avanzado nada en el proceso de modernización comprometido; no se ha entregado una visión clara de lo que el Gobierno pretende para la Aduana en el corto, mediano y largo plazo; no se ha desarrollado una metodología para la estimación de la evasión tributaría por la vía del comercio exterior; y no se ha dado cumplimiento el envío al parlamento del proyecto de ley para al pago de beneficios relacionados con desvinculación y con el pago del bono de antigüedad en los casos que fueron acreditados."
Esta movilización se enmarca dentro de las actividades previas a la convocatoria a Paro Nacional indefinido que será discutido y fijado en la próxima Asamblea Nacional Representativa los días 12 y 13 de agosto próximo.
Mundo maritimo.cl/CRG