La Directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) manifestó su consentimiento frente a la solicitud de renuncia que le exigió la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, al director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira.
El Ministerio de Hacienda informó el 1 de febrero la salida del Director Nacional de Aduanas, quien ejerció el cargo desde 2014, además desde mayo de 2014 es Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para el Establecimiento de un Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).
Por su parte el gremio de trabajadores de aduanas declaró que “en ese orden, el intervencionismo de esta Administración saliente, filtró las paredes del gremio aduanero y generó una suerte de asamblea constituyente de dirigentes ilegal por cierto".
Finalmente, el ministerio anunció que en su reemplazo asumirá de forma “transitoria y provisional el abogado Juan Araya Allende”, quien se desempeñaba como Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda y que según la directiva de trabajadores de Aduanas: “Podrá poner orden y fin a este triste periodo”
Fuente: "Mundo Maritimo".