En Argentina, YPF está creando concesiones inclinadas a las perforaciones, desarrollando un espacio de intercambio comercial en el área de insumos (arenas, cañerías, etc.) que provienen básicamente de Houston, donde existe un gran centro de abastecimiento.
Motivo de esto, Héctor Vargas, International Specialist Import & Export projects; y Francisco Braniff, agente de aduanas del grupo mexicano Braniff; se reunieron con gerentes de los puertos de la Región del Bío Bío, con el objetivo de lograr una alianza estratégica en temas de logística portuaria, la que beneficiará tanto al desarrollo económico del sector, como a las agencias de aduana.
El agente de aduanas, Francisco Braniff, explicó que; "actualmente, la ruta tradicional por la que transportan el material desde Houston a Argentina -desembarcando en los puertos de Buenos Aires y Bahía Blanca- es muy costoso, y provoca retrasos en el desembarque de productos. Por ello, nosotros nos promocionamos como generadores de la primera cadena de suministros desde Houston, en traer las mercaderías por dos países que son México, por tránsitos internacionales, y Chile, para llegar a Argentina, a la región de Neuquén, a través de una serie de factores y jugadores logísticos que deben definirse".
El representante del grupo Braniff, recalcó la importancia del corredor bioceánico entre nuestro país y Argentina, el que contribuiría con el desarrollo de la logística de transporte de insumos desde los puertos del Bío Bío, y la provincia de Neuquén. "Hemos contado con un muy buen apoyo de los chilenos, especialmente de los agentes portuarios de San Vicente y Talcahuano. Veo que están comprometidos con esta iniciativa".
El agente de aduanas, destacó que; "La logística que aportan estos puertos de la región del Bío Bío es coayudar a la recepción de las cargas. Hoy por hoy, con la tecnología existente, vamos a ver antes de cargar un buque, que mercadería viene. Lo que facilitará el comienzo de la ruta, y el inicio de los trámites aduaneros con rapidez”.