Bajo la sigla de CFX (Corredor Ferroviario Express) fue puesto en marcha el primer servicio logístico, regular y directo de recepción y entrega de contenedores vía ferrocarril, entre Santiago y San Antonio. Para ello, cuenta con itinerarios regulares entre la estación Barranca en San Antonio y el Centro de Distribución Agunsa (CDA) ubicado en Lampa, en la capital de Chile.
Salvador García, Gerente de desarrollo de CFX, señaló que el servicio implementado “es una alternativa al transporte terrestre carretero, por lo que está dirigido a todos quienes estén interesados en contar con él”. Resaltó además, su condición de “aliado estratégico de los operadores logísticos, compañías navieras y quienes prestan servicios de comercio internacional de carga contenerizada”.
Según detalló el ejecutivo, en el puerto de San Antonio actualmente se movilizan, aproximadamente, 550.000 contenedores anuales, correspondientes tanto a importación como exportación. “En nuestro primer año de ejercicio pretendemos llegar a consolidar un 3% de dicho volumen y cerca de un 5% para los años siguientes”, sostuvo.
En esa línea, indicó que los desafíos para la implementación de este servicio son múltiples, pero recalcó que “lo principal es lograr la confianza de nuestros clientes para contar con la carga y conseguir el volumen necesario para que cada trenada viaje con todos sus carros llenos en las rutas de importación y exportación.
Cabe señalar que CFX actúa en coordinación con agencias de Aduana para la secuencia de retiro o entrega de carga en puerto, (ya sea de STI o Puerto Central), recepción en terminal CDA Santiago, entrega sobre camión al propio cliente y/o traslado hasta destino final.
Lo último, gracias a su alianza estratégica con Agunsa Transporte, por medio de la conexión con camiones que le permite alcanzar toda la zona Metropolitana. También ofrece la devolución de contenedores vacíos en Santiago o San Antonio, otorgando la opción de almacenamiento de contenedores en ambas puntas.
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