Durante la mañana de hoy viernes 12 de octubre recalará en el Puerto de Iquique el barco más grande que haya atracado en un puerto chileno: el MSC Inés. La nave portacontenedores, perteneciente a la línea Mediterranean Shipping Company -la segunda más importante a nivel mundial después de Maersk-, tiene una eslora total de 348.50 metros, una manga o ancho de 42.80 metros y cuenta con capacidad para 9 mil 133 TEUs, por lo que se considera de clase Post Panamax+.
En los últimos años diez años, si bien el Puerto de Iquique no ha visto incrementada significativamente la cantidad de naves recaladas -475 el 2001 a 559 el 2011-, las toneladas transferidas se han duplicado, lo que se explica por el creciente tamaño de las naves, como la que llegará el próximamente, que tiene una capacidad de 107,551 Toneladas de Registro Grueso.
Panamax, Post Panamax, Súper Post Panamax y Post Panamax Plus Los barcos de clase Panamax son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por el Canal de Panamá. El tamaño máximo está determinado por la dimensión de las cámaras de las esclusas y su calado.
Panamax: 250 - 290 metros de eslora, entre 11 - 12 metros de calado, y 3,000 - 4,000 TEUs de capacidad. Post Panamax: 275 - 305 metros eslora, 11 - 13 metros de calado y entre 4,000 a 5,000 TEUs de capacidad. Súper Post Panamax: + de 335 metros de eslora, 13 a 14 metros de calado y entre 5,000 a 8,000 TEUs de capacidad.
Y se habla de Naves Post Panamax + o Súper Post Panamax Plus cuando las naves superan estas capacidades. El MSC Inés, que ya pasó por los puertos de Chiwan, Hong Kong, Shanghái, Pusan, Yokohama, Manzanillo, Balboa y Callao -cubriendo la ruta Asia-México denominado “ANDES”- recalando finalmente en el puerto de San Antonio, para retornar a su país de origen.
Mundo Marítimo/CRG