El Servicio Nacional de Aduanas, que representa casi un tercio de la recaudación tributaria de Chile, cierra este lunes 1º de octubre el proceso de postulaciones para el concurso con el que la Alta Dirección Pública busca un nuevo director, tras la renuncia, en julio, de Claudio Sepúlveda. Según La Tercera, entre enero y julio el indicador por envíos postales y de courier creció 14,63% frente a igual período del año pasado, por lo que la propuesta de modernización tributaria puso especial énfasis en la fiscalización del “comercio transfronterizo”, que en conjunto con los impuestos digitales se convertirían en el segundo recaudador con unos US$250 millones.
En este contexto, se requeriría de una “reingeniería” urgente, una “modernización de procesos” y una “actualización” de la normativa. “Generalmente las autoridades de Hacienda desconocen el papel de Aduanas en la economía. Cuando hay tanto desconocimiento, hay un abandono”, sostiene Daniel Vergara, vicepresidente de la Anfach, asociación que reúne a un 78% de los trabajadores de Aduanas.
La recaudación tributaria chilena depende en gran medida del servicio, ya que representa cerca del 27% del total de la recaudación del país, es decir, un 5% del PIB nacional, afirma Jacqueline López, presidenta de la Anfach. Se trataría de unos US$15.000 millones anuales, los cuales provienen principalmente del pago de IVA de importación. Es más, el primer semestre de este año la recaudación alcanzó, según el Ministerio de Hacienda, US$7.073 millones, lo que supone un aumento de un 16,7% respecto del año pasado.
El dirigente sindical Daniel Vergara, asegura que lo urgente es poner el foco en la fiscalización que es la misión del organismo y no seguir optando por la facilitación. A esto agrega que, entre otras cosas, se necesita establecer un sistema contundente de sanciones a los infractores. “Dentro de las gestiones de modernización está el de actualizar sustancialmente el área sancionatoria y así permitir penas ejemplares y oportunas”, agrega Jacqueline López.
Para Rodrigo González Holmes, abogado experto en temas aduaneros y exdirector jurídico del organismo, es necesario mejorar la gestión interna eliminando trámites administrativos y fiscalizaciones menores . “Se emiten cientos de resoluciones en formato papel para trámites que perfectamente se puede y debieran hacerse por la vía electrónica”, cuenta.
A esto agrega que es necesario facilitar -“pero de manera real y efectiva”- todo el comercio legítimo que se realiza vía Tratados de Libre Comercio y que tiene arancel cero. “Esto permitirá liberar recursos para focalizar los esfuerzos en la fiscalización de los temas que realmente hacen daño fiscal y social: el contrabando, el narcotráfico y el comercio ilícito”, agrega a La Tercera.
Fuente. latercera.cl