La comisión de Trabajo del Senado aprobó en general, por tres votos a favor, uno en contra y uno en abstención, el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo, el cual mantiene la reserva de navegación para las líneas navieras chilenas, pero optimiza y flexibiliza las excepciones que ya considera la ley vigente y que posibilitaría la participación de naves extranjeras en este mercado, además de crear una nueva excepción.
“Estamos muy satisfechos con la aprobación en general de este proyecto, que de transformarse en ley, nos permitirá sumar nuevos actores al mercado del transporte marítimo, reduciendo las tarifas y beneficiando así a los generadores de carga y a los consumidores en general, mejorando la competitividad del sector logístico marítimo; además de fomentar la creación de más empleos al impulsar la constitución de nuevas empresas navieras nacionales y permitir la inversión de capitales extranjeros, lo que actualmente se encuentra vetado”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, explicó que “la aprobación del proyecto de cabotaje marítimo en la Comisión de Trabajo del Senado es un avance clave para permitir un transporte más barato, más ecológico y con mayor empleo nacional. Esta iniciativa fortalecerá la logística y el trabajo portuario, impulsando un sistema más eficiente y sostenible. Confiamos en que el Senado respalde este proyecto fundamental para el desarrollo productivo del país”.
Más en MundoMaritimo